Monday, August 12, 2013

Cajas de Cartón, Margarita Pérez


Tema curricular: Las familias y las comunidades
Fuente: Lección basada en el cuento “Cajas de cartón “ de Francisco Jiménez (chicano)
Subtemas: Los desafíos mundiales (la pobreza, problemas económicos)
                        La vida contemporánea ( la emigración,  la educación)
                       La belleza ( literatura)
Las identidades personales y públicas (la verguenza, la resignación , la desilusión, la    seguridad, la confianza)
Actividad inicial: el misterio de la caja. Compare este cuento con: “La caja de oro”, La caja de plomo”
                                    Juego: Adivine qué contiene la caja haciendo preguntas SÍ  o No  
                                    Hable de un regalo “sorpresa” que halla recibido
                                    Compare la costumbre de hacer regalos vs. recibir dinero.  ¿ Cuál prefiere más?
Preguntas esenciales:
 1. ¿Para qué sirven las cajas en el cuento? Explique
2.¿ Qué  importancia tiene el contar en primera persona?
Compare con la niña de “El general Rueda” Nellie Campobello (mexicana) – y otros relatos autobiográficos o el niño de “No oyes ladrar a los perros” de Juan Rulfo (mexicano)
Presentational Speaking Cultural Comparison
Preguntas situacionales (comparando la vida de Panchito con la suya)
.¿ Se ha mudado alguna vez? ¿Por qué decide la gente mudarse a otro país?
.¿ Se ha tenido que despedir de un ser querido ? ¿Cómo se sintió?
. ¿Ha tenido que hacer algun trabajo duro? Explique
Imagínese que tiene que mudarse a un país extranjero,¿ Qué haría para aprender la lengua?
¿Cómo se imagina la vida de braceros? (agricultores)
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de las diversas sociedades en sus intentos para educar a
toda su población? (ej. Bibliotecas ambulantes)
Visuales (Organizadores gráficos)
Compare la rutina diaria de Panchito con su propia rutina
(las comidas, el horario, lo que estudian, el trabajo, dónde viven , los idiomas, la familia, el ambiente, medios de transportación, pasatiempos, etc)
Analice y comente los pensamientos,sueños, preocupaciones, metas de Panchito ¿Cómo imagina su futuro?
Presentational Writing: Persuasive Essay
¿De qué manera la educación puede mejorar la vida de una persona?
Elabora el siguiente tema: “La pobreza crea carácter, coraje y fortaleza”
INTERPRETATIVE COMMUNICATION
Authentic texts on which the assessment is based:
Anuncio “Colabora con UNICEF”, pp. 11-12 AP Spanish Vista
Chart: “Matriculación en la escuela secundaria, por región”, p. 61 AP Spanish language and Culture Handout
Chart: Motivos de abandono escolar por rango de edad”(encuesta nacional 2005, Mexico), p. 21
Videos”Describa como sería su vida sin electricidad”(laits.utexas.edu)
Videos: “¿En qué ambiente te hubiera gustado haber crecido?”
Fotos con leyendas: “La identidad oculta de los gitanos” BBCMundo
Audio Text: “Tocar y luchar”,Temas p. 16 del APtest 20__?
INTERPERSONAL WRITING E-MAIL REPLY
Situación:
Recibiste un  mensaje electrónico de una compañera de clase que ha decidido abandonar los estudios para trabajar tiempo completo porque su familia necesita dinero y quiere ayudarla
Recuérdale las ventajas de continuar sus estudios
Ayúdala a convencer a sus padres de la importancia de la educación

Pelicula” Al “otro lado” (2007)
Actividades:
Discuta  el tratamiento  de la inmigración en los países mencionados: México, Cuba, Marruecos
Compare y contraste la inmigración en tu país con la que enfrentan los niños de la película
Escriba un artículo para el periódico criticando o comentando la película
Presente soluciones al problema y comente cómo el gobierno está tratando este tema en la actualidad
Saludos,
Margarita Pérez
(la puertorriqueña)
              


No comments:

Post a Comment